JoJoJo, la Buena Salud del Negocio Navideño

Covid_19 Navidad Año Nuevo

El Ministerio de Salud confirmó hoy que la Región Metropolitana se mantendrá en fase de Transición - de lunes a viernes - y de Cuarentena - sábado y domingo - hasta el 4 de enero, medida que se inició el pasado 10 de diciembre debido al aumento de contagios. 

Es la misma razón por la cual en Alemania pasó de Cuarentena Parcial a Cuarentena Dura el 16 de diciembre. Dicha nación tiene sólo esas dos fases de confinamiento ante el descontrol del COVID-19, con restricciones fáciles de entender y mayormente dirigidas a las empresas, no a la población. También allá se preparaban para Navidad y Año Nuevo, el mejor momento del año para las ventas.


Mientras la televisión alemana comenta que las calles de Berlín se encuentran vacías y con sus tiendas cerradas en época navideña, los centros comerciales chilenos en comunas con alto nivel de confinamiento siguen abiertos y expuestas sólo a sumario sanitario en caso de violar el aforo permitido, como ocurrió el lunes pasado en el Mall Plaza Oeste de la RM, cuando superó el ingreso de clientes, poniendo en peligro su vida, y al día siguiente pudo volver a abrir con normalidad.


Hoy mismo, además de enormes aglomeraciones en diversos centros comerciales de Chile que se reportan en televisión y en redes, se detectó un brote COVID-19 en Mall Plaza Trébol de Talcahuano, que según información preliminar habría ocurrido en Homecenter Sodimac, una de las mega tiendas que tiene permitido estar abierta toda la semana. 


La Seremi de Salud de Biobío decretó esta mañana el cierre “temporal” de Mall Plaza Trébol y de Mall del Centro en Concepción por el desborde de visitantes,  ambas ciudades en Fase 2 y en una región que, junto a Magallanes, lidera la tasa de casos nuevos por cada 100.000 habitantes. 


- Acá hay parcial lockdown o hard lockdown - cuenta el dibujante e ilustrador chileno Kurt, residente en Berlín, capital de Alemania - esa hueá de las fases y cuarentenas dinámicas y mandangas, es creación chilena. Por ejemplo nunca ha habido toque de queda, cuarentenas por zonas, ni permisos de los pacos para salir. Lo único parecido a un toque de queda fue una restricción horaria para los restaurantes y clubes, pero no para la gente. El lockdown es para las empresas o retail y restaurantes. 


Tampoco existen centros comerciales de las dimensiones que tenemos en Chile, explica Kurt: los mall acá son chiquitos y están abiertos pero sólo porque adentro hay tiendas de primera necesidad, como farmacias y ópticas. Pero el resto de las tiendas del mall, todo lo que califica como retail, está cerrado junto con restaurantes bares y cafés, que sólo pueden hacer despacho a domicilio y tomar órdenes para llevar. Lo que está abierto son sitios de primera necesidad, supermercados, bancos, el correo y, por navidad, los que venden árboles de Pascua naturales en estacionamientos o lugares al aire libre pueden trabajar también. 


En Chile, el 9 de noviembre el Ministro de Economía Lucas Palacios anunció que los centros comerciales en comunas en Fase 4 pudieron duplicar su cantidad de clientes, pues se permitió un aforo de 5 personas por metro cuadrado


El  mes transcurrido desde esa fecha hasta el 9 de diciembre es el mismo período en que la mayor parte de las comunas de la Región Metropolitana estuvo en Apertura Inicial. En Fase 2, Transición, se permite sólo una persona por cada 10 metros cuadrados.


En las dos fases de confinamiento alemanas, no existen estas diferencias, siempre es una persona cada 10 metros en un local comercial y las reuniones privadas no varían entre fase parcial o dura: se permiten 5 adultos (sin contar niños) de dos hogares distintos. Sólo por Navidad, entre el 24 al 26 se permitirá la misma cantidad de personas, pero hasta de 5 hogares diferentes. 


En Chile, en cambio la Navidad se podrá disfrutar entre 15 personas en Transición, 20 en Preparación y 30 en Apertura Inicial (incluye a residentes del hogar). Sólo comunas en Cuarentena no pueden recibir visitas. Se garantiza así que gran parte de la población tenga la posibilidad de contar con una amplia cena y entrega de regalos.


Además, como anunció del Ministerio de Salud también hoy, se adelantó el toque de queda en todo el país, a partir de las 22:00 horas (hasta las 05:00 am en Navidad y hasta las 07:00 am en Año Nuevo). Las familias, que tradicionalmente cenan alrededor de esa hora en las festividades, podrán compartir en contacto estrecho durante casi toda la noche. 


Como se ha advertido desde hace meses el riesgo de contagio por aerosoles aumenta al compartir en recintos cerrados, por lo que se recomienda que las personas mantengan la mascarilla puesta, en Navidad o cualquier reunión social.


Imagen: publicidad Navidad 2020 de Mall Plaza

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario